7.2.08

Jurungando mi Itunes


Joaquín Sabina

En una de esas noches entrañables volví a escuchar a Sabina. Estaba bien acompañado, como es menester. Noté que por primera vez le escuchaba en un bar. Nunca antes me había topado con él en esas circunstancias, lo que en el momento me pareció bastante extraño, contra natura me puse a pensar. Regresé varias páginas y traté de recordar. Mi primer encuentro con Sabina fue más bien fortuito, como pasa cuando te topas con una buena noticia, como pasó en aquella última noche que ya había mencionado. Fue hace algunos años, en plena adolescencia, mía que no de Sabina. Desde entonces me pareció un gran tipo. Fueron buenos años. Años de Sabina, Milanés, Charlie y Silvio. Buenos recuerdos.

Supe que algunos años después de sortear con fortuna un infarto cerebral, publicó su disco 18, Alivio de luto (2005). Supe también que estuvo de gira hace poco con el bueno de Serrat. Por ahí encontré una entrevista para la televisión que le hiciera Jaime Bayly. Creo que no tiene desperdicio alguno [parte1][2][3][4][5][6[7][...y 8]

Se me hace difícil escribir sobre un tipo por el que siento tanta empatía. No sería honesto conmigo. Acá cuelgo el video de 19 días y 500 noches (1999). ¡Salud!




Ubicación al escribir esta entrada:
Latituud 10° 30' N, Longitud 66° 50' W

4 comentarios:

Litro dijo...

Pendiente con el libro que te prometí... es sencillamente maravilloso.
Sabina es un dios pagano con mucha influencia en mí.
Te dejo un verso que un buen amigo recitaba ayer justo en el marco de una conversación sobre el buen Joaquín:
"Incluso en estos tiempos
de volver a reír con los amigos,
todos los días tienen ese rato
en el que respirar es un ingrato
deber para conmigo"

Salud

La más simpática dijo...

Ves? es por esta y otras tantas que decidí que debo evitar estas líricas cuando están acompañadas de estas melodías. Todo sea por no quebrantar mi estado emocional, cosa que se logra muy fácilmente...
Un gran beso!!! Me encantó!!!

hijo dijo...

siempre he tenido problemas con sabina. nunca supe por qué.

puede ser que me molesta un poco que el mundo entero no pueda ponerse de acuerdo para parar las guerras (o a nivel local, para elegir a alguien que represente una oposición pensante más allá de 4 carajitos de mi edad, aún en pañales, ahogados en adrenalina mientras gritan libertad) pero sí para acordar que el tipo es "el genio de úbeda".

no sé si mi problema con sabina viene de su manía de cantarle al olvido, al ruido y al final.

algo tendrá que ver el hecho de que escuchar sabina es sinónimo de estar IN, aún cuando al cantautor esto ni le va ni le viene... algo parecido al caso de las franelas del ché guevara que te venden a 120mil y q traen una etiquetica de indiani o de diseñador.

me molesta aún más el hecho de que si bien las drogas vienen metidas dentro del kit de artista (que lo diga bobby gillespie) a don joaquín se le aplauden sus amoríos con la coca, mientras que a maradona le reservaron un paila junto al Führer y Goebbels.

diálogo interno:

- ojo, no se trata de ser puritanos, pero si en los deportes nos inclinamos por escandalizarnos por el uso de drogas que aumentan el rendimiento físico, por qué no decimos nada de las letras de un pana que claramente estaba tronado y roto al momento de escribir?

- porque sería ridículo! porque.. porque... sabina nunca le hizo daño a nadie con sus canciones

- maradona tampoco

- pero lo de maradona es antideportivo, es injusto. tal vez si no hubiese consumido cocaína, no habría rendido tanto en la cancha

- sin adicciones, talvez sabina habría escrito canciones sosas e intrascendentes.

- vete al carajo!

- allá nos vemos

fin del diálogo interno

de repente (y seguramente) lo mío es envidia salvaje, (mataría por haber escrito una de sus canciones) ta bien, lo acepto como una probabilísima posibilidad, pero... coño, sólo a mí me encabrona que todos quieran imitarlo, que nadie desee superarlo? que siquiera puedan imaginarlo?!

no estoy muy seguro del asunto, pero al final, creo q mi rollo con sabina es que si la tesis generalizada de que sabina es "el inventor de la noche", de la pureza de la inventiva humana y pare ud. de contar, con sabina muere el arte.

y después qué?

*.+.*Mari*.+.* dijo...

Escuchar Sabina me puede llevar a tener cambios de ánimo tan rápidos... De la alegría a la tristeza o la nostalgia... Es... él...

(Hey te vi en el aeropuerto el otro día, pero no tuve el chance de saludar jeje...)