20.6.07

¿Dónde estabas el 29-02-00?


Nina, en un texto reciente, recordaba varios aspectos de su vida en el año 2000 cuando Freddy Bernal llegó a la alcaldía de Caracas. Eso trajo a mi cabeza una duda que me aquejaba siendo niño. Cuando veía las películas o series policíacas norteamericanas, siempre entraba un detective, de malos modales, a preguntar al sospechoso qué estaba haciendo en determinada fecha. Era algo así:

-¿Señor, Smith, dónde estaba la noche del 7 de agosto de 1986?
A lo que el sospechoso respondía sin titubear:
- Ese día fui a cenar en Rigby´s con unos muchachos del trabajo. Estaba con nosotros Jimmy Wallace que siempre habla de los Dodgers. Tenía hambre y pedí un steak con french frites y bebí ginger ale, inspector Callaway. Todo estaba muy bueno..

Ante aquel destello de buena memoria, el señor Smith no podía ser culpable. Y si lo era, no valía la pena tener tras las rejas a un tipo con tan virtuoso don. Era mejor ponerlo a trabajar para alguna agencia del Departamento de Estado. Su coartada era fabulosa; la precisión de sus datos era brutal y nada más intentando corroborar aquella declaración daba tiempo suficiente para escapar a alguna isla del Pacífico. Ante la pregunta de los Callaway siempre los Smith lograban dar datos precisos de la noche del crimen. Y eso me sorprendía mucho.

De niño siempre pensé que si Callaway llegaba en su disfraz de distinguido Gutierrez a preguntarme algo, me las vería muy mal. Estaba destinado a ocupar algún espacio en la celda tal del pabellón cual en el Retén de Catia, cosa que no me animaba mucho después de ver varios episodios de “Alerta”.

Lo cierto es que gracias a Nina mis temores despertaron una vez más y, a modo de práctica, intenté resolver mi paradero la noche del 29 de febrero del año 2000. Escogí esa por ser el primer día bisiesto del milenio. Cronometré mi tiempo de respuesta. Después de 50 minutos sólo recordé:

Para esa fecha estaba entrando a la universidad. Estudiaba psicología, pero a esa altura del año académico ya sabía que iba a dejar la carrera. Eso quiere decir que definitivamente esa noche no estaba estudiando ninguna escuela filosófica. Era martes, por lo tanto dudo que en esa época, con 17 años y poca plata en el bolsillo, estuviera tomándome algo en algún local. No tenía novia y el carro no lo podía sacar de noche. Estoy seguro de no conocer a nadie que cumpla años ese día, así que no estaba celebrando nada. Además, en aquella fecha el Real Madrid perdía en casa contra el Bayer de Munich y seguro no andaba de muy buen humor para salir. Tal vez estaba en casa esa noche viendo televisión; puedo asegurar que no sintonizaba ninguna novela. Callaway, vestido de Gutiérrez, dudaría de mi declaración. Cualquiera lo haría. Gutiérrez/Callaway es muy astuto y yo no tengo la chispa de Smith. Tal vez tú sí ¿Recuerdas qué hacías la noche del 29 de febrero de 2000?

Ubicación al escribir esta entrada:
Latitud 10° 30' N, Longitud 66° 50'W

6 comentarios:

Marcos Mendoza Saavedra dijo...

Tenía catorce años y me chemise azul de tercer año. Con seguridad estaba peleando con mi madre porqu elas valencias químicas nunca me agradaron. Recuerdo el partido del Madrid; y la cara de amargado de Hierro.

Roberto, uno de mis mejores amigos del colegio me llamó para que me conectara al Age of Empires II; ese día es cumpleaños de Eduardo; en teoría era su 4º cumple; y lo celebramos en red.

Anónimo dijo...

Señor, leyendo ésto recuerdo nuestra conversa sobre Hanson y lo viejos que deben estar estos chamos.
Ahora, cuando dice 29 de febrero del año 2000, pues sólo viene a mi mente la chemise azul en el colegio (8vo) ¡jajajaja!

¡Qué rápido pasa el tiempo!


P.D: sí, soy una cara..ta


Besos miles para usted, caballero.

hijo dijo...

pedazo de ejercicio, macho. bravésemo

Anónimo dijo...

pana, no tengo ni idea de qué estaba haciendo el 29 del mes pasado... solo sé que con 14 años, un martes capaz estaba viendo Friends (bueno eso lo hago todavía)

PD: ahora, hablando de otra cosa, soy solo yo o es demasiado raro leer a hijo siendo amable y hasta cariñoso?? te dijo "macho"? :P

Anónimo dijo...

Ni siquiera recordaba que el 2000 fue años bisiesto...

Anónimo dijo...

um....creo que nada, a veces me pregunto para que uno vive las cosas si luego no las recuerda... misterio...