19.5.06

Una letra, una enseñanza


hijo

El Chamo Gabriel tenía un hermano y le llamaba Rex. Talvez él no era el protagonista de la serie animada, pero soy su gran admirador. Meteoro es una comiquita que a muchos fascinó. Ya sea por su exacta y perfecta combinación de acción, drama y comedia, o por el trazo simple y dinámico de sus dibujos, sus aventuras me hacían imposible ocupar las tardes en otra cosa que no fuera aupar al Mach 5 o intentar (de manera infructuosa) dar con la verdadera identidad del corredor enmascarado y su relación con el hermano de Meteoro. Es entretenimiento total, pero es su alto contenido social lo que hace de éste uno de los animés más radicales y exitosos en materia educativa.

Con el ceño fruncido y algo decepcionado mamá me decía: “¡Coño, carajito, deja de ver tanta comiquita y anda a hacer tarea!”, al tiempo que intentaba despegarme del televisor. Era algo de todos los días. Frustrante para ambos, en ocasiones. “No estoy viendo comiquitas, estoy aprendiendo el verdadero valor del respeto, los derechos humanos y la libertad de credo”. Eso debí haber respondido.

Si ambos hubiésemos sabido en aquel entonces lo que ahora sabemos, la repetitiva danza de los deberes, no habría sido tal.

Rex en realidad no es otro que una versión amigable a los prejuiciosos niños blancos de la época del mismísimo Malcolm X. Rex quiere decir Re-X (como en re-petición, re-hecho, re-nacido). Enmascarado esta vez, para no ser asesinado en alguna carrera por la semana de la Hermandad Nacional o algún evento islámico, Rex se mantiene a la sombra de su hermano para protegerlo del malvado equipo Magma, los salidos del fuego del averno. La clave de este simbolismo la encontramos en el pasaje de Ezequiel 25:17:

“Bendito es aquel, que en nombre de la caridad y de la buena voluntad, guíe al débil a través del Valle de las Sombras, porque es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos”.


Cuando al vocero de la Nación del Islam se le preguntaba por la procedencia de su apellido, explicaba: “Al adoptar la X uno adquiere cierto misterio, cierta posibilidad de poder a los ojos de amigos y enemigos. La X anuncia lo que has sido y lo que serás: Ex-fumador, Ex-bebedor, Ex-cristiano, Ex-esclavo”. Y tú que pensabas que todo tenía algo que ver con las del MSN.

Tatsuo Yoshida, autor del concepto de la serie, no era negro y tampoco islámico. Era japonés, y en la gran inmensidad del mundo, una minoría. Una minoría identificada con el sentimiento igualitario (sin ser populista) de Malcolm X y su mensaje de paz entre las razas.

Ubicación al escribir esta entrada:
Latitud 10° 30' N, Longitud 66° 50' W

No hay comentarios.: