21.4.06

Lea bien antes de juzgar


Los psicólogos han estudiado durante muchos años la forma como el hombre almacena la información gracias a la memoria. Hay una corriente de esta ciencia que explica este fenómeno de la siguiente manera: Al obtener la información a través de los sentidos, el individuo la va clasificando en categorías, para de esa forma ordenar los datos en grupos que, a su vez, generan subgrupos. Este mecanismo facilita la labor del cerebro al momento de recuperar uno de los millones de datos almacenados en él. Este proceso dura milésimas de segundo.

Algunos expertos en la materia llaman a estos grandes grupos de categorización: estereotipos. Yo los llamo: culpables de todos mis males.


Mi pelea con los estereotipos es mucho más antigua de lo que yo pueda imaginar. Recuerdo que alguna vez, estando muy chico, escuché a alguien decir: “!Negro no es gente!” Ese día aprendí que la gente y los negros somos seres distintos. Y comencé a escuchar montones de comentarios referidos a los tipos de personas. Estaban los mongólicos, que se diferencian de los magallaneros sólo por los ojos rasgados. Luego estaban los turcos, que eran más pichirres que los judíos, pero no tanto como los catalanes. También supe de la existencia de los peruanos, que son una plaga al igual que los colombianos, pero peor. Y la lista no paró nunca: profesores, mujeres, adecos, enanos, malandros, gringos, taxistas, testigos de Jehová, conserjes, viejos, monos, europeos, ucevistas, sifrinos, rockeros, gallegos, misses…

Todos categorizamos —aunque sea de manera inconciente— a los grupos de personas. Es algo que se nos escapa de las manos. Clasificamos a la gente sin conocerla, según los patrones que hemos aprendido. Primero juzgamos y luego conocemos. Es por eso que la próxima vez que usted, querido lector, se encuentre con un argentino, no lo juzgue de prepotente. Conózcalo y se dará cuenta de que el tipo es más pedante de lo que usted jamás imaginó.

Nota del autor: Este es un texto reciclado, escrito en el año 2003

Recomendaciones de hoy:


El blog: Brief blog - El sitio: Los más buscados por el FBI - La peli: Leaving Las Vegas, dirigida por Mike Figgis - El trago: Guarapita de mandarina - La Ñapa: No abrir este enlace en caso de depresión

Ubicación al escribir esta entrada:
Latitud 10° 30' N, Longitud 66° 50' W

Contacto: elchamodel114

2 comentarios:

Anónimo dijo...

viejo, viejo, viejo, pero bueno, bueno, bueno!

PD: humildemente me atrevo a darte un consejo a tener en cuenta a fin de actualizar un poco tu texto. sería bueno que agregaras referencias a las nuevas grandes minorías como los que se acuestan, los que bailan, los que están de luto, los que quieren fiesta, los que hinchan por tunick, los puritanos, que no van al FIT, los que se la pasan de intensos, los que tienen un blog, los que hablan sobre hacer uno, los que joden la paciencia y los guevones que nos quieren, los indignados por sojo y los que creen que por internet se suma un granito de arena. como decía la botella de cocacola: prara ti, para ellos, para aquellos y los otros, para mí, para todos.

Anónimo dijo...

LOS* que no van al FIT.... olvidé el LOS